La colaboración entre pequeñas y medianas empresas se convierte en un pilar fundamental para el crecimiento empresarial. ANAIT y APMEN, dos asociaciones empresariales de Navarra, unen fuerzas para abordar desafíos comunes, promoviendo una mentalidad de cooperación que impulsa la innovación usando metodologías basadas en Design Thinking y Lego Serious Play 

 

Post de «La Servilleta de Paco Prieto»

Durante tres sesiones de trabajo que totalizaron 12 horas de intensa colaboración, vía OCTANTIS (Grupo TECNALIA) y junto con Iker Santos, tuvimos la oportunidad de dinamizar un grupo de 14 empresas (18 personas) con un objetivo claro: identificar proyectos conjuntos que fomentaran la cooperación empresarial.

Son frecuentes los discursos y las alusiones a la importancia de fomentar la cooperación empresarial. La práctica es más compleja y especialmente cuando nos referimos a pequeñas y medianas empresas. Desde las asociaciones ANAIT y APMEN son muy conscientes de que la colaboración entre empresas se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento empresarial. Esta reflexión surge porque observan que sus empresas asociadas frecuentemente se enfrentan a desafíos que exceden sus capacidades individuales, ya sea incursionar en nuevos mercados, desarrollar servicios innovadores, incorporar tecnologías emergentes o satisfacer las demandas cada vez más sofisticadas de clientes exigentes. En estas situaciones, la cooperación entre empresas se vuelve esencial. Las empresas compiten de manera natural; pero la cooperación es una estrategia que requiere apoyos en su definición y acompañamiento, y este fue el reto que asumimos.

Nuestro itinerario de trabajo sentó las bases para una colaboración efectiva en clave de intereses compartidos. Así, el objetivo no era simplemente reunir empresas dispuestas a trabajar juntas, sino construir relaciones sólidas basadas en el conocimiento mutuo, la confianza y la identificación de las complementariedades entre los participantes.

Es importante resaltar que este trabajo de colaboración no se limitó a un único sector. Por el contrario, se articuló entre dos asociaciones empresariales distintas: ANAIT (Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería y Servicios Tecnológicos) y APMEN (Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra). Esta diversidad se convirtió en una oportunidad, permitiendo la identificación de problemas y soluciones, alejándonos de la tradicional dinámica de «cliente-proveedor» y fomentando una mentalidad de cooperación empresarial.

Durante las sesiones, promovimos el conocimiento mutuo, la identificación de intereses comunes y las sinergias entre las empresas. En definitiva, los talleres fueron un recordatorio poderoso de que bien acompañados podemos lograr mucho más de lo que conseguiríamos individualmente. La cooperación empresarial no solo es una estrategia inteligente, sino también una forma de fortalecer las empresas y avanzar hacia nuevos horizontes de éxito.

Las dinámicas combinaron ejercicios para favorecer la socialización, el conocimiento entre los participantes y la resolución creativa de problemas, integrando los principios del Design Thinking y Lego Serious Play. Estas dinámicas son el «cómo», pero lo relevante es que los participantes encontraron sentido a los «para qué».

El resultado del proceso fue la conexión entre los 16 participantes y la creación de tres proyectos colaborativos que serán impulsados por las Asociaciones Empresariales organizadoras. Entre ellos, un proyecto de I+D centrado en la Inteligencia Artificial como motor tecnológico para resolver un problema industrial caracterizado durante las jornadas; un proyecto de internacionalización en un «océano azul» identificado por los participantes y, por último, un proyecto de cooperación empresarial para ofrecer servicios de transformación digital y estrategia de negocio desde un enfoque humanista y cercano al cliente denominado «concepto e-boutique».

Además de agradecer la implicación de las empresas participantes, me gustaría resaltar el esfuerzo de las impulsoras de esta iniciativa, Patricia López, de APMEN, y Nerea Corera, de ANAIT, quienes cuidaron todos los detalles relacionados con la organización y comunicación de esta iniciativa que se enmarca en el proyecto REDMETAL.

Y por supuesto agradecer la implicación, compromiso e implicación de Juan Erro Martinez (Industrias Javer), Jose Santos Olloqui (Intensas Networks), Iván Sanz de Galdeano Delgado (Robert Innova Soluciones Eléctricas), Luis Barber (Schimdt Clemens), Michele Colombo (Valortic), Pilar Cabañas (ASR International Commerce Consultants), Teresa Mauleón, (NEM), Iker Brun (Tafinox), Diego Catalán (BIG D), Maialen Uriz (Troqueleria Josa), Imanol Zubikarai (Orbetec), Marta Ruiz (Anasinf), Fernando García (Artaiz), Joseba Alfaro (Valortic), Nerea Eguíluz (Eguiluz Estanterías), Marian Gil (Intensas Networks), Vicente Oro (Schimdt Clemens) y Pablo Gaztelu (Beesy)