APMEN y ANAIT, entidades impulsoras del Proyecto Red Metal, una vez concluida la segunda fase del trabajo planeado, realizaron tres workshops con la participación de más de 50 empresas y 150 contactos generados, tal y como apuntábamos en un post anterior.

Desde un punto de vista metodológico, el diseño de los workshops ha sido posible gracias al trabajo realizado en esta segunda fase, en la cual se redactó un cuestionario ad hoc abierto (10 ítems), mediante plataforma Survey Monkey, con el objetivo de recoger información directa de las pymes del metal respecto a los ejes del proyecto: procesos de colaboración, innovación y digitalización, sostenibilidad y economía circular, diversificación y mercados.

Tras enviar el cuestionario a más de 160 pymes del metal, 19 empresas lo cumplimentaron. Como resultados más significativos:

Con respecto al problema energético, 11 de las empresas han manifestado la problemática del incremento de los costes y la posible búsqueda de soluciones relacionadas con la eficiencia energética y el autoconsumo renovable – fotovoltaico -, a partir de algunas de las experiencias de pymes del metal que ya cuenta con este tipo de instalaciones.

En el ámbito de la economía circular, identificamos algunas posibles líneas de trabajo:

a). Incidir en procesos de reingeniería – en algunos casos – para la reducción de algunos materiales – embalajes, fundamentalmente -, buscando productos sustitutivos con mayor capacidad de reciclaje y reutilización.

  1. b) Incidir en la implicación de proveedores y clientes para mejorar la cadena de reciclaje y reutilización de algunos subproductos como parte del proceso de transformación sostenible.
  2. c) Incidir en proyectos colaborativos para la búsqueda de nuevos usos, en procesos de upcycling, de ciertos residuos y subproductos generados en el sector del metal.

En cuanto a la transformación tecnológica, 8 empresas plantean la necesidad de implementar desarrollos tecnológicos existentes para digitalizar nuevos procesos y obtener mejoras organizativas; a su vez, 2 empresas demandan diseñar estrategias operativas ad hoc para desarrollar nuevas líneas de trabajo en el ámbito de la industria 4.0; 2 empresas apuntan el 4D y la fabricación aditiva, como líneas de innovación y 6 empresas, apuntan hacia la conectividad total de todos los procesos de la empresa aplicando nuevas soluciones tecnológicas. Mejorar el conocimiento de la oferta tecnológica y de proveedores de calidad y el desarrollo de estrategias operativas en materia de industria 4.0 se revelan como necesidades del sector.

Los procesos colaborativos, los mercados y la diversificación productiva conforman el tercero de los ejes recogidos en el cuestionario. Una parte importante de las pymes del metal (14) ya realizando colaboraciones, normalmente, entre empresas del mismo ámbito para hacer frente a demandas puntuales (10 empresas), y en menor medida, entre empresas más especializadas (2 empresas). Además, ya hay pymes del metal, que están colaborando entre sí con objeto de acceder a clientes en el mercado exterior PROYECTO SINAEX . En menor media, alguna pyme participa en proyectos de cooperación empresarial relacionadas con la I+D.

La Unión Europea es el mercado más demandado (9 empresas), especialmente, Alemania y Francia y, en menor medida, Portugal, mientras que el ámbito latinoamericano, Méjico es el país preferido (3 empresas). Por otra parte, 7 empresas apunta el sector de las renovables en sus procesos de diversificación industrial, 2 empresas, el sector de la automoción y 3 empresas, la agroalimentación, la biotecnología y la impresión aditiva.

Por último, 12 de las empresas que han cumplimentado el cuestionario, optaron a diferentes ayudas y convocatorias durante los últimos tres años. Las expectativas respecto a la colaboración empresarial son positivas y están basadas en la experiencia, el conocimiento mutuo y en casos de éxito.

Estos temas, una vez realizado el cuestionario, se trabajaron en un contexto más específico con algunas de las pymes del metal mediante el diseño y realización de 4 focus group, donde contamos con la participación de 13 empresas. Los focus group giraron entorno a las siguientes temáticas;

  1. Eficiencia Energética;
  2. Upcycling: embalajes y subproductos;
  3. Transición Digital e Industria;
  4. Cooperación industrial.

En cada uno de ellos, las empresas pudieron presentar algunos casos de trabajo y apuntar escenarios colaborativos, a partir de los cuales definir nuevos casos de colaboración de cara al futuro en APMEN y ANAIT.

Como escenario de trabajo que se deberá seguir desarrollando, a nivel metodológico, en las últimas fases del proyecto Red Metal, apuntamos, de entrada, tres posibles proyectos colaborativos;

  1. Estrategia para fomentar la eficiencia energética dentro del colectivo de pymes del metal en Navarra, lo cual conlleva la realización de diferentes herramientas para adaptar diferentes soluciones a un entorno tan específico como el de estas pymes;
  2. Proyecto de Upcycling para el reciclaje y realización de diferentes subproductos tanto en el sector como en otros sectores, en colaboración con clientes y proveedores.
  3. Y un tercer proyecto que, inicialmente, denominamos un Lab (estrategia) para la impulsar un modelo operativo de transición digital hacia la industria 4.0.