Los encuentros de networking celebrados en los últimos tres meses, surgen del proyecto Red Metal, impulsado por APMEN y ANAIT, y se han centrado en la cooperación, el desafío energético y la transición digital.

 

El proyecto Red Metal, impulsado por las asociaciones APMEN y ANAIT, ha celebrado tres workshops en los meses de abril, mayo y junio, en los que han participado medio centenar de PYMES industriales de Navarra entre las que se han establecido más de 150 contactos para la generación de negocio y colaboraciones.La Asociación Navarra de PYMES del Metal (APMEN) y la Asociación navarra de empresas de ingeniería y servicios tecnológicos (ANAIT), agrupan entre las dos a casi 300 entidades, la mayoría empresas navarras de tamaño reducido entre las que existe una  dificultad real en la cooperación y colaboración empresarial para lograr proyectos de mayor envergadura. Iniciar cualquier tipo de relación colaborativa precisa de un paso previo de conocimiento para generar la confianza necesaria entre las personas/empresas participantes. Esto es lo que se ha pretendido con la organización de los encuentros empresariales, acercar empresas que puedan colaborar.

Los encuentros celebrados han sido tres y en ellos han participado medio centenar de empresas de la Red. Las temáticas de estas reuniones profesionales, han surgido del diagnóstico de necesidades realizado entre las empresas del sector del metal y se refieren a los retos que tiene el sector la cooperación, el desafío energético y la transición digital. Para ello se han estructurados en 2 partes diferenciadas, una primera parte en la que expertos han dado su visión a estos retos y una segunda parte de networking para el conocimiento de las empresas participantes.

El primer workshop, celebrado el 28 de abril giró entorno a la cooperación empresarial y nuevos mercados. Se pudieron exponer ejemplos de empresas de mecanizado que de forma agrupada han creado un consorcio como es SINAEX (ENPA engranajes, Talleres Atondoa, INAME- Mecaprena e Inaher)  para la introducción a nuevos mercados y ganar tamaño.

El segundo encuentro se realizó el 19 de mayo y se centró en el desafío energético del sector metal, con la participación de expertos tanto en compra de energía basada en datos (Faro asesoría) y en sistemas de ahorro y eficiencia energética (Xabier Zubialde).

El tercer y último Workshop se ha celebrado este martes 21 de junio bajo el título ‘Transición digital’ y en el que más de una quincena de empresas pudieron conocer de primera mano soluciones digitales en entornos productivos, de la mano de Miguel Martínez, director de N link Telco; cómo desarrollar una estrategia para llevarlo a cabo con éxito con una ponencia de Ion Archanco de Replasa, y de qué forma se puede acceder a herramientas financieras y ayudas públicas de fácil tramitación para apoyar estos procesos, con el conocimiento de Miguel García, de Sploro.

UNA HERRAMIENTA PARA BUSCAR COLABORADORES

El proyecto también ha diseñado y creado una herramienta www.redmetal.es, en la que cualquier persona o empresa, sin necesidad de registrarse, puede acceder al buscador de empresas.

Ante una necesidad puntual, las empresas pueden acudir a la web www.redmetal, y descubrir posibles empresas similares a su tamaño y en su propio territorio que puedan cubrir esa necesidad.

Por otra parte, la herramienta adopta un carácter promocional y consigue visibilizar la amplia actividad industrial con la cuenta el tejido empresarial de Navarra. Así, este buscador servirá para que empresas de mayor tamaño puedan consultar proveedores de cercanía, con lo que supone en ahorro de costes, desplazamiento y avance hacia el proceso de descarbonización de la industria.

Casi 300 empresas asociadas de las entidades impulsoras del proyecto ANAIT y APMEN, están integradas en esta herramientas y clasificadas por su actividad, subactividad y sectores para los que trabaja.