El encuentro contó con la participación de más de 15 empresas  y fue organizado por las entidades ANAIT y APMEN, impulsoras de Red Metal. Patricia López, responsable de Innovación y Proyectos de APMEN, presentó la jornada explicando la iniciativa Red Metal consistente en la suma de las PYMES del conocimiento industrial y las empresas del Metal de Navarra y atendiendo a los retos a los que se enfrentan las PYMES en los próximos años.

La jornada comenzó con la presentación por parte de Ion Ibarrondo, responsable de ventas de la zona norte de Schneider Electric, quién compartió la situación del mercado eléctrico donde la energía pasa a ser un activo más, no un coste para las empresas. «En la actualidad nos enfrentamos a un nuevo paradigma donde la demanda se deberá adaptar a la generación disponible de energía. Para el 2030 se plantea que el 83% de la potencia contratada sea total Renovable», expuso.

Ibarrondo, trasladó un nuevo concepto, como es el de la “Flexibilidad de la Demanda” entendida como la capacidad para modificar la producción o el consumo de los distintos recursos energéticos que disponemos. Asimismo, explicó las diferencias, en el lado de la demanda, entre la “flexibilidad implícita”, que es la capacidad de modificar las cargas energéticas en función de los precios del mercado, generando ahorros y la “flexibilidad explicita”, en la cual, el consumidor energético, es bonificado por red eléctrica, por poner en sus manos su capacidad de flexibilizar sus cargas energéticas, ya sea consumiendo mas o menos en determinadas horas del día, desplazando sus curvas de carga o aportando energía a la red.

Tras la ponencia de Ion Ibarrondo, Juan Recalde, técnico comercial de ingeniería y usuario final de Schneider Electric, explicó que es una Microgrid, tecnología que recoge datos de nuestra empresa de todos los activos energéticos, las tarifas eléctricas del mercado, la  información meteorológica, etc., los analiza  y decide cuál va a ser la gestión del consumo y generación de la energía en las próximas 24h. La Microgrid es el habilitador tecnológico para hacer realidad el empoderamiento del Prosumidor (productor y consumidor al mismo tiempo), y el aporte de flexibilidad al sistema gracias a una creciente gestión activa de su energía. Las Microgrids utilizan algoritmos de Inteligencia Artificial para optimizar el uso de la energía combinando el autoconsumo directo con el procedente de almacenamiento o de la red principal a partir de una ecuación de disponibilidad, coste y emisiones de CO2.

Finalmente se realizó a través de Rafael Ruiz de Ojeda, responsable de Sostenibilidad de la planta, una visita a la planta de forma práctica, ya que mostró el funcionamiento de la Microgrid de Schneider, en la que cada 15 minutos dispone de la información actualizada del consumo y producción de todos los recursos energéticos de la planta y los optimiza a través de la IA y el aprendizaje continuo.  Además, comentó las acciones que han ido acometiendo en los últimos años en el camino hacia la sostenibilidad en la planta de Schneider en Puente la Reina.

La jornada finalizó con dicha visita de las empresas participantes a la planta de producción de Schneider, quien tiene integrada la digitalización y la sostenibilidad como ejes clave para su transformación industrial.

La Descentralización y la Flexibilidad van a ser el centro de la Transición Energética y van a ser los usuarios finales quienes lideren la transformación.

Red Metal

Es la red de empresas del metal y el conocimiento industrial de Navarra. Formada por más de 300 PYMES navarras que apuestan por la colaboración para ser más competitivas.

Más información en www.redmetal.es